*Manuel Virgüez, director de la organización no gubernamental, muestra su preocupación por el aumento de estos casos en el interior del país. Según los datos expuestos por el abogado, Táchira concentra el 51,33% de estos casos (28) mientras Lara totaliza el 22,44% de los registros (11). Zulia cierra la data con un 20,40% de las denuncias recopiladas (10)
Prensa Movimiento Vinotinto
El trabajo forzoso es un problema presente en la sociedad venezolana. Manuel Virgüez, director de la organización no gubernamental Movimiento Vinotinto, señaló en la presentación del informe “Explotación Laboral y Trabajo Forzoso” que entre los meses de mayo y diciembre de 2022 en el país se registraron 49 casos de explotación laboral. Estos casos fueron documentados en los estados Táchira (28), Lara (11) y Zulia (10) demostrando una preocupante tendencia de la violación a los derechos humanos de grupos vulnerables, especialmente adultos mayores, personas con discapacidad, grupos indígenas y niños.
En una rueda de prensa celebrada el 13 de marzo en la ciudad de Caracas Virgüez explicó que la mayoría de las personas que están sometidas a trabajo forzoso (65%) son adultos. En la data expuesta por Movimiento Vinotinto destacan casos de adolescentes entre 12 y 17 años de edad (6%) mientras que un 17% son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años. En los números compartidos destaca también un 12% de casos vinculados a los adultos mayores. Hay que destacar que los adolescentes documentados son de Táchira mientras que en el apartado de los adultos mayores hay 4 del Zulia y 2 de Lara.
“En los últimos años se ha normalizado el trabajo forzoso como un flagelo que Naciones Unidas ha llamado a combatir”, destacó un preocupado Virgüez quien destaca que el tema del trabajo forzoso ya no es un problema que atañe sólo a los estados fronterizos sino que también involucra a entidades del occidente del país.
Otro de los factores a destacar en el informe expuesto por Movimiento Vinotinto es la cantidad de horas que trabajan las personas encuestadas. Según estos números en 25 de los 49 casos expuestos las personas trabajan entre 8 y 10 horas diarias. 19 de los consultados mostraron un horario de trabajo que va de 11 a 14 horas mientras en cinco de los casos (todos en el estado Táchira) se llegó a precisar que trabajan más de 15 horas. Una muestra de la vulnerabilidad económica que se vive en el país y que lleva a las personas a un estado de esclavitud.
De acuerdo a estos números en 40 de los 49 casos (82%) el trabajador explotado es un hombre hombres mientras el 18% restante (9) son mujeres. Estos nueve casos son repartidos en los estados fronterizos Táchira (5) y Zulia (4). En este sentido Virgüez mostró una preocupación especial pues en muchos casos las mujeres son obligadas a realizar servicios sexuales y a generar contenido para internet.
Entre los parámetros establecidos por Movimiento Vinotinto para establecer el lineamiento de trabajo forzoso Virgüez destacó el abuso de la vulnerabilidad (presente en la explotación por necesidad), el engaño, la restricción de movimiento, aislamiento, violencia física, intimidación, amenazas, retención de documentos de identidad, amenazas y retención de salarios. Todos estos delitos están presentes en los casos documentados por la organización.
Otra clara violación a los derechos laborales es la vulnerabilidad presente en los casos documentados. Según el informe el 100% de los 49 casos documentados se encuentran laborando bajo condiciones inseguras lo que también representa una violación a los derechos humanos.
Por último el director de Movimiento Vinotinto pidió a las autoridades nacionales desarticular las bandas criminales que están empleando a estas personas vulnerando sus derechos y obligándolos a cometer actos ilegales como la explotación de recursos minerales, contrabando de mercancía, narcotráfico y trata de personas.
Prensa: Movimiento Vinotinto