RUEDA PRENSA AUMENTO U.T. – SALARIO Y PRESENCIA EN LA CIDH

Movimiento Vinotinto: Aumento unilateral de Maduro no cubre los requerimientos de los trabajadores
Manuel Virguez, director de la ONG, informó que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitarán que se les otorguen el estatus de refugiados a los inmigrantes venezolanos
El Movimiento Vinotinto rechazó el nuevo aumento del 58% del salario integral de los trabajadores que anunció el jueves el presidente Nicolás Maduro. Manuel Virguez, director de la organización, indicó que el incremento no cubre ni siquiera el 5% de la canasta básica familiar, que cerró en febrero en más de Bs. 35.000.000.
Señaló que el gobierno venezolano ignoró de nuevo la tripartita, que es el diálogo social y el acuerdo entre los trabajadores, el patrono y el Estado. “Eso es uno de los principios de la Organización Internacional del Trabajo que en muchos países ha funcionado y ha permitido bienestar en la clase trabajadora, ha generado riquezas y un balance institucional”, agregó.
El abogado precisó que de acuerdo con las encuestas publicadas por ENCOVI, un hogar venezolano necesita que 21 personas trabajen para cubrir la canasta alimentaria básica para un mes. Indicó que en los últimos dos años el 80% de los venezolanos ha perdido alrededor de 11 kilogramos de peso debido a la mala y poca alimentación a consecuencia de la escasez de comida y los altos precios que privan a los ciudadanos de adquirir los alimentos.
“Nadie puede negar que el sueldo que hoy devengan los trabajadores venezolanos no alcanza ni para cubrir la canasta básica, para eso se necesitan al menos 21 sueldos mínimos”, manifestó.
Objetó las expropiaciones de tierras y empresas privadas que se han dado desde el 2002 en el país. Indicó que en los terrenos de siembra que el gobierno del expresidente Hugo Chávez acusó de tierras ociosas e improductivas, actualmente sí se encuentran en ese estatus. Señaló que el 87% de las empresas expropiadas por el gobierno se encuentran en situación de paro o de cierre técnicos.
“A lo que el gobierno acusaba de latifundios y de tierras ociosas a particulares, hoy hay una opacidad y tierras improductivas pero no de parte de particulares sino del Estado”, expresó.
Virguez, quien acudió a las audiencias sobre Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, afirmó que en los países hermanos existe una gran preocupación sobre la crisis que padecen los venezolanos tanto en el país como fuera de sus fronteras.
Informó que un grupo de diferentes organizaciones no gubernamentales solicitarán a los gobiernos de los países a donde se han ido los venezolanos, que se les dé el trato de refugiados, lo cual ha sido considerado de ese modo ante la grave emergencia humanitaria.
 “Hoy el perfil del venezolano que está migrando a ciudades fronterizas de Brasil y Colombia es el de un ciudadano que duerme en una plaza esperando un plato de sopa, y eso genera preocupación. Ya no podemos hablar de emigrantes sino de refugiados debido a la emergencia humanitaria compleja”, manifestó.
El director del Movimiento Vinotinto también dio fe de que el presidente de la CIDH instó al gobierno de Maduro a aceptar una ayuda humanitaria independientemente de las implicaciones y de la exigencia de aceptar la visita de algunos de los relatores de la Comisión para verificar el estatus de salud y de alimentación de los venezolanos.
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.