El alto comisionado de la ONU para los DDHH, Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió que puede que se hayan cometido crímenes contra la humanidad
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó la situación de los derechos humanos en Venezuela. Indicó que pueden haberse cometido crímenes contra la humanidad durante los cuatro meses de protestas ciudadanas que se registraron en el país, de las cuales se tuvo un saldo de 137 asesinatos de civiles, siendo cometidos estos crímenes en algunos casos por funcionarios de la seguridad del Estado.
Asimismo en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU, se declaró profundamente alarmado por la erosión de las instituciones democráticas en Venezuela, por esta razón reiteró la petición al Consejo de que estudie la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre las violaciones de derechos humanos en la nación suramericana.
Zeid también dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son reprimidas y gravemente restringidas en Venezuela. En su opinión, en el contexto actual no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles, ésto en referencia a los comicios presidenciales y legislativos convocados por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 20 de Mayo.