Rafael Cárdenas fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana #24Oct

Rafael Cárdenas, poeta y profesor universitario nacido en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 8 de Abril de 1930, cuenta con numerosas obras que han sido recibidas positivamente por la crítica y valoradas como indispensables, entre ellas, análisis profundos de la realidad a través de la lírica, con un estilo que está inclinado hacía el pensamiento filosófico y es capaz de transportar a sus lectores a otro espacio.

Este poeta barquisimetano fue galardonado el pasado 23 de Octubre con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado como uno de los más importantes del mundo, pues premia a los autores vivos que con su valor literario constituyan un aporte importante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Tras saludar a todas la autoridades presentes, Cárdenas, es el primer venezolano en recibir el premio de manos de la Reina Sofía, en su discurso habló de su relación con la literatura y de sus años en el exilio.

“En otro ámbito, el de la política, permítaseme una referencia diferente al motivo que nos reúne. Hay palabras tan principales, como aquella, por ejemplo, libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad; las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente. Esas palabras, además, deben corresponder a lo que designan, sino habría que recurrir a lo que Confucio llamaba rectificación de los nombres, que se asemeja a nuestra adequat. Es que en Venezuela nos urge instaurar la normalidad, que solo puede ser democrática. Pero no voy a adentrarme en este punto porque no es la ocasión de hacerlo. Quisiera sí señalar la importancia del lenguaje en el ejercicio de la política. Tiene la enorme tarea de enfrentarse a la neolengua de todo totalitarismo, un peligro para los seres humanos porque los vuelve absolutamente dependientes del Estado.”

Recibir tan importante galardón es parte de los #LogrosPorVzla del invaluable talento que caracteriza a nuestro país, por ello nuestro reconocimiento a este ilustre poeta larense.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.