Las organizaciones miembros de la Alianza para la Defensa de los DDHH laborales en Venezuela y demás organizaciones de la sociedad civil que suscriben el presente comunicado, queremos fijar posición sobre la Consulta Tripartita que se instaló el pasado 7 de marzo y se desarrolló desde el lunes 25 de abril al jueves 28 de abril del presente año en Venezuela, en el marco de las mesas técnicas de los Convenios 26 (Fijación de salario mínimo), 87 (Libertad Sindical) y 144 (Consulta Tripartita), de la Organización Internacional del Trabajo.

Considerando
Que la Consulta Tripartita es un mecanismo establecido en el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por Venezuela, que consiste en poner en práctica consultas efectivas entre representantes del gobierno, de los empleadores y los trabajadores en materia laboral, con el objetivo de adoptar las medidas que promuevan y den cumplimiento a las normativas internacionales del trabajo.

Considerando
Que el pasado 7 de marzo de 2022 se instaló en Venezuela la Consulta Tripartita con la Organización Internacional del Trabajo y se fijó en la metodología la aplicación de tres mesas técnicas referentes a los Convenios de la OIT N° 26 (Mecanismo para la fijación del salario mínimo), 87 (Libertad Sindical) y 144 (Consulta Tripartita), estableciendo que una Comisión Técnica de Alto Nivel de la OIT visitaría el país durante los días 25, 26, 27 y 28 de abril de 2022, para el desarrollo de las mesas técnicas.

Considerando
Que en Venezuela se han documentado innumerables casos de violaciones a los derechos laborales como despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios, prohibición de ingreso a las entidades de trabajo, ya sea por ejercer la actividad sindical, por motivos políticos o exigir el cumplimiento de las garantías laborales, lo que se traduce en una política gubernamental aplicada para neutralizar a la disidencia trabajadora.

Considerando
Que en el año 2019 la Comisión de Encuesta de la OIT visitó a Venezuela, con el objetivo de examinar una queja presentada por FEDECAMARAS por casos de violaciones del derecho laboral en el país, la cual tuvo como resultado un informe con una serie de observaciones y recomendaciones que el Estado debía adoptar para dar cumplimiento a las garantías laborales. Dicho informe fue rechazado por el gobierno de Maduro, sin accionar ante la Corte Internacional de Justicia que es la instancia correspondiente.

Considerando
Que en Venezuela los trabajadores perdieron el poder adquisitivo del salario producto de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y que, además, el salario venezolano es decretado unilateralmente por el Ejecutivo Nacional, enmarcándose en los índices de pobreza establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (extrema, moderada y relativa). Al mismo tiempo, no cumple las garantías establecidas en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a la dignidad del salario que le permita al trabajador cubrir tanto sus necesidades (alimentarias, educativas, de salud, recreación, entre otras), como las de su familia.

Considerando
Que en el Decreto Presidencial de Ajuste salarial de fecha 15 de marzo de 2022, publicado en Gaceta Oficial N°6.691, se fijó el salario mensual de los trabajadores adolescentes y aprendices en Bs. 97,50, ubicándolos por debajo del salario mínimo nacional lo que constituye una violación tanto de los artículos 99 y 129 de la LOTTT como de los artículos 2 y 7 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual fue suscrito y ratificado por Venezuela.

Considerando
Que tras el Decreto de Ajuste salarial de fecha 15 de marzo de 2022, la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), redujo los porcentajes de las primas de profesionalización y antigüedad de los trabajadores de la Administración Publica, violando el principio de progresividad de los derechos y constituyendo un acto de regresión en materia salarial.

Considerando
Que en Venezuela no existe un mecanismo efectivo que garantice la seguridad social, aunado a ello, las pensiones y jubilaciones del IVSS se ubican en el índice de pobreza extrema según la clasificación de la OIT, lo que representa un mayor grado de vulnerabilidad de las personas de la tercera edad que trabajaron los años reglamentarios, aportaron al crecimiento del país y al día de hoy se encuentran en condiciones deplorables.

Considerando
Que en Venezuela no existe libertad sindical no solo por las persecuciones y hostigamientos en contra de los líderes sindicales, también porque se obstaculiza el ejercicio sindical en todos sus niveles, desde las elecciones, hasta el reconocimiento de estas organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores. Por su parte, la Comisión de Encuesta de la OIT en su informe del año 2019 recomienda al Estado venezolano reformar el Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, Los trabajadores y las Trabajadoras, porque viola los principios de libertad sindical, además, recomendó eliminar la figura de mora electoral para evitar dilaciones en los procesos electorales de las juntas directivas de los sindicatos, y también, eliminar la injerencia del CNE en dichas elecciones sindicales.

Considerando
Que en Venezuela no existen condiciones laborales en las entidades de trabajo, se irrespetan las contrataciones colectivas vigentes y se están discutiendo proyectos de contratos colectivos con cláusulas económicas que no cumplen con los estándares establecidos en nuestro ordenamiento jurídico y que además están fuera de la realidad inflacionaria del país.

Considerando
Que tras desarrollarse las mesas técnicas en el marco de los Convenios 26 (Fijación de salario mínimo), 87 (Libertad Sindical), y 144 (Consulta Tripartita) de la OIT en el país, desde el pasado lunes 25 de abril hasta el jueves 28 de abril de 2022, se requiere unidad y un mayor esfuerzo para lograr acuerdos que planteen soluciones de fondo. El gobierno controló tanto los accesos al evento como la dinámica del mismo, no permitió el ingreso de los sindicalistas Rubén González y José Patines representantes de CODESA; y hubo acoso por parte de presuntos funcionarios vestidos de civiles en contra de algunos representantes sindicales como lo fue el caso de Servando Carbone de ÚNETE en las instalaciones del Hotel donde se celebró el encuentro.

Considerando
Que Nicolás Maduro invitó a la Organización Internacional del Trabajo para que visite nuevamente el país en el mes de septiembre de 2022 para otro encuentro Tripartito.

Considerando
Que el pasado primero de mayo en el Día Internacional del Trabajador, Nicolás Maduro anunció un bono único de Bs.10.000 para los trabajadores que fueron jubilados a partir del año 2018 hasta el primero de mayo de 2022, excluyendo a los demás, representando un acto de discriminación que no solo viola el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que también, vulnera los artículos 7 y 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Considerando
Que en fecha 01 de mayo de 2022, Nicolás Maduro anunció la creación de la Superintendencia Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores, esto a pesar de que la Comisión de Encuesta de la OIT en su informe del año 2019, recomendó la eliminación de los Consejos Productivos de Trabajadores y otros mecanismos de injerencia o control gubernamental en el ámbito laboral.

Solicitamos
La instalación de una oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Venezuela para que conozca en terreno de las sistemáticas violaciones a los derechos laborales de los venezolanos.

Exhortamos
PRIMERO: Que se institucionalice la aplicación de la Consulta Tripartita en Venezuela para abordar la situación laboral del país, de acuerdo al Convenio N°144 de la OIT, que fue suscrito y ratificado por el Estado venezolano.

SEGUNDO: Al Estado venezolano que adopte e institucionalice un mecanismo tripartito efectivo para recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, en el marco del Convenio N°26 de la Organización Internacional del Trabajo, de igual forma, se establezca un método tripartito para realizar las reformas en materia laboral, que garantice el cumplimiento del Convenio N° 87 en Venezuela referente a la libertad sindical.

TERCERO: De cara a la próxima visita de la OIT al país en el mes de septiembre, los interlocutores sociales establezcan un mecanismo de interacción de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los DDHH laborales de Venezuela, para que a través de estos la Organización Internacional del Trabajo conozca los casos documentados de víctimas de violaciones del derecho laboral, así como también escuche las propuestas de estas organizaciones.

CUARTO: Que se tomen en consideración los planteamientos de las Asociaciones de Jubilados y Pensionados, estableciendo un mecanismo de seguridad social efectivo que garantice la estabilidad de los adultos mayores.

Exigimos
PRIMERO: Que el Estado venezolano adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Comisión de Encuesta de la OIT en su informe del año 2019.

SEGUNDO: Que cese toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales y defensores de DDHH laborales en Venezuela y se proceda a la reparación de las víctimas.

TERCERO: Libertad plena e inmediata del profesor Javier Tarazona, quien ha sido miembro directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira y ha luchado por el respeto a los DDHH de los trabajadores en Venezuela.

CUARTO: Respeto a la libertad sindical y que las elecciones sindicales se realicen de acuerdo a los estatutos de cada organización, sin ningún tipo de injerencias, garantizando la autonomía e independencia de los sindicatos.

Ratificamos nuestro compromiso con los trabajadores venezolanos en la defensa de los DDHH laborales la siguientes personas y organizaciones:

Asociación Movimiento Vinotinto

Fundacion Aguaclara

Edixon Jesús Figueroa Rojas

Sindicato de profesionales técnicos en la docencia y conexos del Estado Yaracuy. (SINPROTECDY)

Sindicato Unitario del Magisterio de Yaracuy

Fundaredes

Campo ONG

Federación Venezolana de Maestros

Odevida Capitulo Venezuela

Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Yaracuy SIVEMAY

SINVEMA Distrito Capital

Colegio de Licenciados del Estado Yaracuy

Coordinadora de Jubilados y Pensionados del Municipio Pena Yaracuy

Maritza Yamilette Sanguino

Keila hernandez

Daniella Hernández

SINTRAMAYA

Rosana Mieres

Dr. Emilio Negrin Presidente Federación Nacional de Trabajadores Judiciales

Norma Delgado Aceituno

Yarisol Figueira

Zenaida Figuera Sindite

Fenatev

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

Caridad Rondón

Belkis Bolivar

Federación Venezolana de Maestros

Clevis Carpio

Nilda Alcorcés

César Pérez (Fundación Amigos Solidarios)

Mariela Salazar Chacín

Edy Ruizn

William Peña

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO BOLÍVAR FEDAJUPEBOL

Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)

Asociación civil Unidad y Cambio

Sindicato de Licenciados

Sutralum

CVG Venalum

Saúl Jiménez

Luis Petit

José Castellano Presidente de Sinvema seccional Puerto La Cruz y Guanta

Fundación prodefensa del derecho a la educación y la niñez FUNDAPDEN

Asociación de Profesores Jubilados Upel MARACAY APROJUPEL

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Los Andes

Consuelo Sánchez

Operacion Libertad Internacional

David Espinoza

Observatorio Venezolano de la Salud

Daniel Navarro

Amparo Ochoa

Sindicato de Educadores del Estado Yaracuy

Roberto Sánchez Nieves

Caleidoscopio Humano

Padres Organizados de Venezuela

Eduardo Torres. Directivo APUFAT UCV

Pregón Yaracuyano

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Josefina Caraballo Campo

Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Yaracuy.

Liliam Rangel

Epikieia Derechos Humanos

Fernando Rotondo T.

Pedro Palacios Rojas

CONPROJUPEL

Livia Becerra

Nayrobi Avila

Jesús Elorza

Gente del Deporte

Elizabeth Mijares de Rodríguez

Venancio Pino Carrillo

María Eugenia Lodis

Nancy Judith Montilva Montilla

Julio César Pérez Almeida

Nelly Segovia

Elizabeth Piña

Julio Pérez

Gisela Ponce Ojeda

Pastor Rojas

Gregoria Angulo UPEL-IMPM

Yeceenys Ramirez

Irma Yomara Rangel Maduro

Arévalo José Marcano

Alice SantosAPROUPEL

Francisco Álvarez Trabajadores Jubilados de Venezuela

JENNY MUÑOZ DE RODRIGUEZ

MINEC

ANEIDA VITORINO- UPEL-IMPM

María del Rosario Chacón Ortega

Fundacion Ayudas Solidarias Hijos de Aroa

Ivonne Saulny

Sinvema Cumaná

Félix TormetIris Terán

Soldevilla Colón

Freddy Lucena Rojas

Alba. A. De. González

Elías David Moreno

AIsabel Darauche

Wilfredo Espinoza

Hugo Parraga Garcia

Rosiris Díaz

Martha Presilla

Luis Marcano

Inés María Orihuela de Amador

Romelia Elvira Báez Morandi

Francisco Caracciolo Farias

Augusto Nieves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.