Natalicio del Libertador Simón Bolívar

El 24 de Julio de 1783 en una casa colonial ubicada al oeste de la Plaza San Jacinto en Caracas nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, quien fue un militar y político venezolano que fundó las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia luego que se destacara como una de las figuras más prominentes  de la emancipación americana frente al Imperio español.

Bolívar contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, por ello en 1813 se le concedió el título honorífico  de Libertador. Además de ser considerado el Hombre de América y una figura de la historia universal debido a sus acciones e ideas.

Su obra literaria está compuesta por cartas, discursos, arengas y proclamas entre las que destacan “Memorias a los ciudadanos de Nueva Granada” y “El discurso de  Angostura”, hasta su última proclama en el año 1830, en la que exclamó que si su muerte contribuía a la unión, éste bajaría tranquilo al sepulcro.

Como político tuvo que enfrentar en Venezuela un proceso de división entre la sociedad que se debatía entre estar a favor de proclamar la independencia o mantener la fidelidad al rey Fernando VII, asimismo se concentró en organizar el Estado, para ello creó un nuevo sistema fiscal y una nueva administración de justicia, atendió la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada, al tiempo que ofreció la nacionalidad a extranjeros amigos de la causa republicana.

Hoy en día, a 235 años de su nacimiento, estos preceptos republicanos han sido dejados de un lado por el Gobierno de turno, debido a que se ha perdido la independencia entre los poderes públicos, se ha desatendido la actividad agraria desvaneciendo los ingresos debido a la sustitución de la producción nacional a través de las importaciones, y se han violado los derechos humanos de la sociedad. Pero sobretodo eso se ha promovido la desunión del país poniendo las armas contra el pueblo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.