Noticias

Familia de presos políticos venezolanos apoyan audiencias sobre DD HH

El comité de familiares de presos políticos y el comité de caídos durante las protestas esperan que con estas audiencias en la OEA llegue la justicia al país 25 de septiembre del 2017 - a las 12:09

Lilian Tintori, esposa del coordinador de Voluntad Popular Leopoldo López, que cumple condena bajo arresto domiciliario, informó que los familiares de los políticos presos apoyan las audiencias que inició la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la violación de derechos humanos en el país.



"Desde el comité de familiares de presos políticos y desde el comité de caídos en Venezuela apoyamos el ciclo de audiencias públicas que se está dando en la OEA para verificar, evaluar y constatar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad", dijo Tintori en rueda de prensa.



La activista de derechos humanos, acompañada de algunos familiares de opositores encarcelados, indicó que, con estas audiencias, espera que llegue la justicia a Venezuela.



"Queremos que se evalúe y que lleguemos a las últimas instancias a las que hay que llegar para que se cumpla la justicia, para que llegue a Venezuela la justicia, para que logremos la libertad de todos los presos políticos y para que más nunca en Venezuela se torture a nadie, sea quien sea", agregó.



La OEA abrió el pasado 14 de septiembre y por dos meses un ciclo de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay bases para denunciar al régimen venezolano, liderado por Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).



Esta actividad surgió con la iniciativa de su secretario general, Luis Almagro, quien considera que el gobierno ha cometido crímenes contra la humanidad y así lo ha denunciado en su informe del 17 de julio de 2017.



En este texto, Almagro consideró que hay evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano".



La información obtenida a través de las audiencias públicas y por el equipo de investigación la analizará un panel de expertos antes del 30 de octubre.



Este "evaluará la información y determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente a la Corte Penal Internacional", según indicó la OEA.



Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente del organismo y a la Fiscalía de la CPI.