Noticias

Todos los venezolanos luchan por la libertad de expresión

El director del Movimiento Vinotinto, Manuel Virguez, se solidarizó con la labor de los comunicadores sociales en el país 27 de junio del 2017 - a las 19:29

Prensa Movimiento Vinotinto / @movinotinto.- Este 27 de Junio se conmemora el Día Nacional del Periodista en un contexto de agresiones y limitaciones para quienes ejercen la labor de informar sobre el acontecer de lo que a diario se registra en el país en todos los ámbitos.



            La necesidad de información de la población junto con las restricciones ejercidas por el Ejecutivo Nacional hacia los medios de comunicación, ha retado a los periodistas a trabajar con más dedicación en la búsqueda de información veráz, oportuna y equilibrada; lo que ha traido como consecuencia numerosas violaciones a los Derechos Humanos y a toda las leyes que velan por la libertad de expresión.



            En ese sentido, el director del Movimiento Vinotinto, Manuel Virguez expresó su solidaridad para quienes arriesgan sus vidas a diario, afirmando que los periodistas han sido constantemente víctimas de ataques durante su ejercicio profesional, y al mismo tiempo los exhortó a no desistir en la lucha sin miedo por la libertad de expresión, aún más cuando se desconocen los preceptos constitucionales que rigen a la nación por el hilo democrático.



            En representación de la ONG, indicó que en el país más de 30 medios de comunicación han cesado sus funciones en lo que va del año, situación que califica como grave porque afecta a toda la sociedad venezolana que quiere acceder a la información; y además reportó que al menos 130 episodios de ataques se han sucitado en el contexto de la libertad de prensa en 2017. Por esto reiteró el llamado a los funcionarios del Gobierno Nacional y a la sociedad en general a respetar y valorar la labor de este gremio.



            Virguez destacó que en el estado Lara hasta la fecha se han contabilizado nueve ataques a periodistas, siendo el más representativo el del jóven Jonathan Guédez que fue detenido en la Urbanización El Parque de Barquisimeto el pasado 10 de Abril y permaneció 16 días privado de libertad en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el urbanismo Alí Primera.



            Finalmente la organización reconoció que la ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que defienden a toda costa y mantienen vigente los periodistas a la hora de realizar sus funciones.