¿Quienes Somos?

Nos hemos dedicado defensa y promoción de los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente en el contexto de los Derechos Económicos, sociales y culturales, y recientemente en los Derechos Civiles y Políticos, mantenemos firme nuestra convicción de que juntos (sociedad civil y defensores) haremos valer los derechos de los venezolanos.

Misión

Movimiento Vinotinto es una Asociación Civil que lucha por la defensa de los Derechos Humanos, Sociales y Civiles de los venezolanos a través de la promoción de la participación ciudadana, la atención de las violaciones detectadas, el trabajo social y la información oportuna de herramientas sólidas para el rescate de la tolerancia de todos los habitantes, con la meta de superar a largo plazo la reconstrucción del tejido social en el país, y finalmente propiciar el pleno beneficio de los derechos de los venezolanos.

 

Visión

Como organización no gubernamental con incidencia a nivel nacional y regional, busca perfilarse como líder en la defensa, documentación y visibilización de los casos de violación de Derechos Humanos de los venezolanos, a través de estrategias que permitan el crecimiento y desarrollo en la sociedad. Para ello, dispone de profesionales con altos niveles de eficiencia en sus actuaciones que tienen un fuerte compromiso con todos los ciudadanos a objeto de cumplir su misión.

 

Objetivo General

Consolidar al movimiento en todo el territorio nacional, como un apoyo para el crecimiento y mejora de la calidad de vida de la sociedad venezolana, en especial para que aquellos que desconocen sus derechos, a fin que tengan la oportunidad no solo de un cambio en pro de la construcción y reconciliación de toda la nación, sino que puedan convertirse en defensores activos dentro de la sociedad.

 

Objetivos Específicos

Defender sin distinción los Derechos Humanos, Civiles y Sociales de los venezolanos, ante cualquier escenario de vulneración que se pueda presentar en el país.

Documentar los casos de violaciones de los Derechos Humanos que se puedan suscitar en el país, a fin de presentarlos ante instancias nacionales e internacionales de relevancia en la materia.

Visibilizar los casos de vulneración de Derechos Humanos que han sido acompañados jurídica y psicológicamente por la organización, a objeto de minimizar la repetición de estos hechos y a su vez solicitar el apoyo de todas las organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Impulsar la formación de una auténtica sociedad civil que logre la plena democracia, el ejercicio de la participación ciudadana y a la aplicación de medios de control de la gestión pública en todas sus etapas.

Fomentar la formación de activistas de derechos humanos a nivel local, regional y nacional con la capacitación de la ciudadanía y la generación de espacios de encuentro que puedan contribuir a la construcción de niveles de vida dignos para los venezolanos.

Promover la organización de charlas, talleres, conferencias, simposios, entre otros; que contengan temas relacionados con Convivencia Ciudadana, Derechos Humanos, Educación mediante proyectos universitarios (Servicio Comunitario).

Impulsar la participación de cada ciudadano en la orientación de soluciones ante las problemáticas que presente la comunidad en la que hace vida, motivándolos a no solo diagnosticar el problema, sino también proponer soluciones nacidas desde el seno de la comunidad.

Valores

Justicia: Luchamos por el reconocimiento y la creación de las condiciones que permitan a todas las personas el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos. Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad de oportunidades de todas las personas y pueblos.

Solidaridad: Nos esforzamos por promover la responsabilidad conjunta sobre la situación de nuestros semejantes, enfocados en el desarrollo integral del ser humano como un valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Respeto: Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. Valoramos por igual a todas las personas con independencia de su sexo, raza, religión, cultura, creencia e identidad sexual.

Dignidad humana: Fomentamos como un valor inherente a todas y cada una de las personas, el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Responsabilidad: Garantizamos el bienestar de los venezolanos asegurando el respeto de sus derechos humanos. Para lograrlo, nos comprometemos a usar todos los recursos sabiamente, con respeto y compromiso.

Compromiso: Estamos dedicados al logro de objetivos y metas propuestas por la organización, para ello se cuenta con la disposición sincera de cada integrante del equipo de trabajo. Trabajamos por hacer lo que decimos y para ello creemos en lo que hacemos.

Equidad de género: Creemos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.

No se admiten más comentarios