En Delta Amacuro al menos 44 fallecimientos de niños por Sarampión se han contabilizado desde Diciembre de 2017

Larissa González, Diputada ante la Asamblea Nacional denunció el hecho, y advirtió que este brote se ha convertido en una emergencia sanitaria debido a la expansión que ha tenido, además de la gran preocupación que genera para los padres y representantes del sector más vulnerable, como lo son los niños recién nacidos hasta los 12 años.

Tras darse a conocer públicamente el brote de sarampión que inició en Monagas, cada día la situación empeora y sin embargo no se ha dado informaciones oficiales, ni se han puesto en práctica medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

El personal paramédico del Hospital Luis Razetti negó el ingreso de pacientes con casos confirmados o sospechosos de sarampión desde el pasado mes de diciembre de 2017, pero se rompió el silencio de la expansión del sarampión en la entidad, en la primera quincena de febrero cuando se comprobó la muerte de 7 niños waraos por complicaciones asociadas a este padecimiento. Aún así no fue sino hasta mediados de marzo que las autoridades sanitarias reconocieron el brote al anunciar jornadas de vacunación masiva contra la enfermedad.

En el mes de Diciembre se registraron las primeras 5 muertes por sarampión, pero en el mes de enero no se dio información sobre muertes por esta causa aún cuando se sabía de casos sospechosos, luego en febrero se registraron alrededor de 26 defunciones y en marzo se contabilizaron 6 víctimas fatales. Cabe resaltar que estos casos corresponden a niños ingresados a los centros hospitalarios de dicho estado y se presume que existen al menos 15 fallecimientos en otros centros de salud por esta epidemia.

Desde Movimiento Vinotinto exhortamos a los entes pertinentes a instruir a la ciudadanía sobre cómo prevenir y éstas enfermedades, y al mismo tiempo dotar de insumos médicos y vacunas al sector público, para poder garantizar el acceso a condiciones sanitarias óptimas a toda la población venezolana.

Deja un comentario