Movimiento Vinotinto contabilizó 75 saqueos en la primera semana de enero

La ONG rechazó la persecución la política de persecución, control y encarcelamiento por parte del gobierno contra los ciudadanos y empresarios

En los primeros ocho días del año 2018 el Movimiento Vinotinto ha contabilizado al menos 23 protestas por razones socioeconómicas en Venezuela, esto ante la escasez de alimentos y medicinas, las cuales han dejado un saldo de una persona fallecida y al menos 96 detenciones practicadas, entre ellos 2 funcionarios policiales del estado Aragua y tres dueños de establecimientos comerciales.

Asimismo se han registrado 75 saqueos a comercios en los estados Miranda, Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Barcelona, Trujillo, Cojedes y Lara, al tiempo que se han denunciado otros 7 conatos. Cabe destacar que algunos de  estos hechos guardan relación con las fiscalizaciones de la Superintendencia de Costos y Precios Justos en las principales cadenas de supermercados del país, que ocasionaron largas colas que trascendieron a situaciones de caos en la venta de productos que fueron regulados.

En la entidad larense cuatro comunidades de diferentes sectores manifestaron exigiendo la distribución de alimentos por los denominados CLAP y el gas doméstico. Cabe destacar también que este lunes 08 de Enero en el estado Aragua un grupo de pacientes renales protestó por la falta de diálisis.

Movimiento Vinotinto reitera su condena a todo lo que ha sido la política de persecución, control y encarcelamiento por parte del gobierno contra los ciudadanos y empresarios. Desde nuestra organización denunciamos que el ejercicio de la acción penal en virtud del argumento que el gobierno llama “guerra económica” es una violación de los derechos humanos.

Entre septiembre y diciembre del 2017 más de 7.000 establecimientos de distintos rubros fueron víctimas de acciones de fiscalización de la Sundde. Gran parte de la escasez es responsabilidad de este órgano que ha ejecutado acciones arbitrarias en contra de los pocos establecimientos que están abastecidos.

La crisis económica del país es única y exclusivamente producto de las malas políticas gubernamentales y planes económicos fracasados que ha tenido el gobierno, entre lo más grave, el control de los precios.

PRIMERA SEMANA DE ENERO

Deja un comentario