914 detenciones contabilizó el Movimiento Vinotinto tras fiscalizaciones del SUNDDE a comercios desde 2017

Otras 654 personas fueron detenidas por los cuerpos de seguridad durante las protestas ante la falta de comida y el colapso de los servicios públicos

Prensa Movimiento Vinotinto / @movinotinto.- La Asociación Civil Movimiento Vinotinto denunció que 914 personas fueron  detenidas durante las 21.200 fiscalizaciones ejecutadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) desde 2017 hasta el 30 de enero de este año.

Manuel Virgüez, director de la organización no gubernamental, señaló que los operativos de fiscalización contra los comercios del país coinciden con el alza abrupta del dólar paralelo. Indicó que las acciones del SUNDDE afectan al libre comercio y han generado mayores índices de desabastecimientos y cierres de establecimientos en el territorio nacional.

“Durante el segundo semestre del año pasado, la industria textil fue obligada a vender la mercancía con 60% de descuento, lo cual condujo a una escasez de alrededor de 80% en esos rubros”, expresó. Informó que esa no es la única industria afectada, sino también, la de alimentos, calzados, jugueterías y automotriz. El Movimiento Vinotinto registró al menos 19 detenciones de personas vinculadas a la venta de aceites, lubricantes y autopartes.

Durante una rueda de prensa, Virgüez informó que entre el primero de diciembre de 2017 y el 30 de enero de 2018 se registraron en Venezuela 301 saqueos y conatos por motivos sociales. Asimismo lamentó la muerte de las 8 personas que se suscitaron durante protestas por exigencia de comida en Distrito Capital y otros estados del país, entre ellos, Portuguesa y Guárico. El caso de esta última región, todavía no se ha esclarecido.

En ese mismo orden de ideas denunció que en ese periodo contabilizaron 654 detenciones de personas durante protestas y saqueos.

Finalmente precisó que las manifestaciones ciudadanas  se suscitaron por la falta de agua, los cortes del servicio eléctrico, escasez de medicinas, la exigencia de alimentos y  por el incumplimiento del gobierno a las promesas preelectorales (Cajas CLAP y perniles navideños).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.